sábado, 16 de octubre de 2010

Ahora hasta puedo elegir

Hace un par de días me llegó un email que no esperaba: ya puedo coger cita para que estudien mis venas, y ver si tengo ccsvi, en Glasgow. Con la sorpresa que os contaba hace unos días tras el escáner que me hicieron en Aalst, casi se me había olvidado que hace tiempo me puse en la lista de espera.

El sistema de la "Essential Health Clinic" me parece curioso. Ya me lo pareció cuando hace meses compré un sitio en la lista de espera, porque eso es lo que hice: pagar cien libras a un sistema que más parece venta de libros online que un tema médico. La verdad es que no me daba mucha confianza, pero aseguraban que si después te echabas atrás te devolvíian el dinero, y pensé que era lo más cercano a Bruselas que había visto para las pruebas, y que en el peor de los casos perdería las cien libras. Además en ese momento una prima mía vivía cerca de Glasgow, así que en caso de que aquello fuera adelante le pediría que investigase un poco por mí.

Luego todo tomó una dirección inesperada, cuando leí en Facebook que un médico belga había escrito una carta en la que se mostraba muy crítico con los resultados de un estudio que ponía en duda la relación entre la ccsvi y la esclerosis múltiple. ¡Un médico belga! Este país no es muy grande, así que estuviera donde estuviera su consulta tenía que estar cerca, al menos mucho más que Glasgow.

La curiosidad me llevó a investigar un poco por internet, y no fue difícil descubrir sus datos, una ficha en inglés en la que señala como uno de sus principales intereses la ccsvi. También había un email... así que no lo pensé mucho y le escribí, preguntándole si estaba investigando, y si me podría informar de sus conclusiones. No pensaba en una cita, en esos momentos, pero al cabo de unos días recibí una contestación, fría y formal, en la que se limitaban a informarme de que tenía hora para un CT scan, un doppler y una cita con el doctor Beelen, el 5 de octubre. También me informaban de que tendría que abonar "in situ" y por adelantado el coste del escáner. Y no había un número de teléfono al que llamar.

No me conveció la forma de dar la cita. Demasiado burocrático, y el tema del pago, aunque comprensible, no hizo más que aumentar mis dudas. Supongo que reciben pacientes que vienen de lejos y no quieren tener complicaciones con alguien que se va a casa sin pagar. Así que busqué el número de teléfono del hospital y se lo conté a un amigo mío que además de médico, es flamenco, igual que el médico y el hospital, y que llamó para explicarles que yo tengo un seguro belga. Dijeron que lo dijera al llegar al hospital, y que tenía que escribir de vuelta para confirmar que acudiría a la cita.

Lo hice, y poco antes del día fijado llamé yo misma para preguntar cuánto tiempo antes del escáner tenía que estar en ayunas. Como no hablo flamenco, me presenté en inglés, y la contestación fue que todo había que hacerlo por email. Aunque cuando dije lo que quería no les debió parecer tan complicado, y me explicaron que no podía comer nada en las cuatro horas anteriores a la prueba (creo que eran cuatro).

Cualquier suspicacia que pudiera tener desapareció en día de la cita. En el registro del hospital fueron amabilísimos. Todo facilidades y sonrisas, y tuve la suerte de encontrarme con bastantes personas que hablaban inglés. No tuvieron problema en hacerme el escáner y contactar después con mi seguro, así que no tuve necesidad de pasar por caja, aunque lo hubiera hecho.

Tamto Glasgow como Aalst me sorprendieron, en cierto modo, con un procedimiento que me pareció extraño. Aunque tengo claro que entre los dos me quedo con el de Aalst, porque puedo entender que somos muchos los extranjeros que llamamos interesándonos por una consulta con el doctor Beelen. Además de que deben estar desbordados, no todos los flamencos hablan inglés, y supongo que habrán decidido que la forma más fácil de gestionarlo era a través del email.

Pero lo de Glasgow me hace sentirme como en un supermercado de operaciones. Entiendo que es un sistema válido, pero se me hace muy raro "añadir a mi cesta de la compra" una cita médica.

Por cierto que ahora tengo que anular mi reserva y pedir el reembolso de lo que pagué para estar en la lista de espera, supongo que no habrá problema. Soy consciente de que una vez más soy una privilegiada: he contado con dos opciones, las dos relativamente cómodas, y sé que hay muchos enfermos de esclerosis múltiple en todo el mundo que buscan un lugar donde poder hacerse las pruebas. Así que una vez más, confirmo lo que digo en la cabecera de mi blog: me siento afortunada en muchos sentidos. A pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario