lunes, 13 de septiembre de 2010

A vueltas con la ccsvi

Me tengo por una persona racional, a veces incluso demasiado. Pero en casos como el de la ccsvi, pienso que quizá cultivo aún más esta actitud como mecanismo de defensa.

Una vecina mía, que también tiene escleroris múltiple, ha probado todo tipo de "curas": desde dejarse picar por no sé cuántas avispas hasta tomar la píldora anticonceptiva sólo porque una doctora le aseguró que eso mejoraría la evolución de su enfermedad. Pasando, claro, por timos de la estampita en versión moderna como supuestas terapias con células madre. No sé cuántas cosas habrá hecho, la pobre, y siempre con el mismo resultado: ninguno. Al menos ninguna mejoría.

Yo siempre he defendido que si algo te hace sentir mejor, es bueno. También para la esclerosis múltiple. Acupuntura, masajes, reflexología podal... ¿por qué no? Pero también he sido siempre reacia a dar la mas mínima oportunidad en mi mente a cualquier esperanza de algo parecido a una cura. Hasta ahora.

Vaya por delante que no creo que la ccsvi sea una cura. Es más, hay personas en las que no tiene ningún efecto, al menos no uno inmediato, aunque hay quien aventura que quizá se haya logrado frenar la evolución de su enfermedad. El tiempo dirá.

Pero tampoco se puede negar que hay otros casos milagrosos que ni siquiera mi lado más escéptico puede pasar por alto, como el de Gabby, que cuenta en youtube su evolución tras operarse de ccsvi. Su vídeo "I can jump" (puedo saltar) casi hace que se me salten las lágrimas. Os aconsejo que lo veais, no importa que no hableis inglés, su emoción se transmite. Y no está de más una historia amable de vez en cuando en el complicado mundo de la esclerosis múltiple (para los incrédulos como yo: también hay algún vídeo de cómo estaba antes de la operación. Claro que puede ser una buena actriz y punto, pero es mucho rizar el rizo. Y en ese caso hay muchos buenos actores sueltos por internet).

Su caso no es único. Como decía, la red está llena de testimonios, de blogs, de experiencias. Algunas amargas, de quien ha tenido que afrontar que la ccsvi no es la solución a sus "achaques". Pero también muchas historias de ilusión, de esperanza, que encienden esperanzas y arrancan sonrisas y emoción alguien como yo, que comparte la enfermedad de todos esos "liberados". Porque en inglés e italiano (idioma del doctor que abrió la caja de Pandora, Zamboni), a la operación que "desbloquea" las venas bloqueadas de los enfermos de esclerosis múltiple lo han llamado exactamente así, "liberación".

El idioma español está de momento bastante a la zaga de toda esta avalancha de testimonios. Quien sabe, quizá yo pueda ayudar a romper con el silencio de los hispanohablantes: el 5 de octubre tengo una cita para un doppler, y ver si yo sería candidata a la "liberación". Tras mucho dudar, mucho leer y bastante hablar con varios médicos, está decidido. Si tengo alguna vena que arreglar, que la arreglen. Pero de momento, en mi línea: sin ninguna esperanza. Aunque supongo que en en fondo alguna habrá... porque si no, ni lo intentaría, ¿no?

4 comentarios:

  1. ¿Quién sabe, Mitra? Ante la posibilidad de que sí te dé resultado es lógico que quieras probarlo. Y por supuesto alguna esperanza tienes si no ni lo intentarías. Ojalá te sirva. Cruzo los dedos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, vamos a cruzar todos los dedos no porque me sirva a mí, sino porque funcione en general. Ya os iré contando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Todo el ánimo del mundo. Creo que intentar buscar explicaciones y soluciones es señal de valentía y coraje.

    Un abrazo muy fuerte desde Madrid,

    Lorena

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lorena, también puede ser señal de impaciencia... aunque creo que lo he contrastado bastante y que soy consciente de donde me meto. Ya te contaré.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar