miércoles, 16 de junio de 2010

Objetivo: septiembre

Ayer me quedé con ganas de investigar un poco más sobre fingolimod, el medicamento que puede ser mi futuro y que la autora del blog del que hablaba en el post anterior llama "milagro".

No voy a entrar a valorar si, por lo que he leído, es mejor o peor, ni si me convencen o me dan miedo sus efectos secundarios. Lo que sí tengo claro es que, después de quince años con inyecciones, la llegada de un fármaco oral es efectivamente un milagro.

Por eso estoy tratando de investigar cuándo podría aprobarse, al fin, fingolimod. Como suele ser habitual, en Estados Unidos serán más rápidos: está previsto que se apruebe su uso en septiembre. El 10 de junio se dio un paso importante para acelerar su aprobación, y eso es una buena noticia porque aquí, en la Unión Europea, solemos ir detrás. El tema está en manos de la Agencia Europea del Medicamento.

Me gusta marcarme etapas en mis objetivos, para que así parezcan más cercanos. Por ejemplo, si falta un mes para algo que me apetece mucho, cuento el tiempo en semanas (tres semanas, dos semanas... ¡ya sólo una!). Con el fingolimod, mi única referencia era el plazo que me había dado el neurólogo: "un año, año y medio... podrían ser incluso dos".

No había forma de acortar la espera en mi cabeza, la incertidumbre era total. Y eso no ayuda a aceptar sin más que el Rebif ha dejado de ser eficaz al 100%. Pero ahora ya tengo mi primera cuenta atrás: septiembre. ¡Y está a la vuelta de la esquina! Quizá por el camino averigüe algo más sobre cómo está el tema en Europa.

3 comentarios:

  1. Por el momento Novartis ha presentado la dosis de 0,5mg para su aprobación en los EE.UU. y la UE. Las solicitudes a las Agencias Reguladoras para la dosis de 0,5mg de Fingolimod se presentaron ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en diciembre de 2009. En febrero de 2010, la FDA otorgó a Fingolimod la condición de informe prioritario. Dado que Fingolimod incorpora un nuevo ingrediente activo, la FDA ha solicitado una reunión del Comité Asesor para el 10 de junio y evaluará el programa de control de riesgos, que podría provocar que la FDA ampliara su revisión una vez finalizado el período designado de seis meses en junio de 2010

    Fuente: http://www.prsalud.com/index.php/prpacientes/380/10037154
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Puedes, de verdad, acortar el tiempo por nombrarlo de otra forma? Yo soy incapaz de hace eso: veo exáctamente el mismo número de días. ¿Quién sabe? Tal vez las palabras te sirvan para achicar el tiempo como la galleta de Alicia le servía para ampliar el espacio.
    Acabo de leer que Inglaterra ha autorizado el Sativex que dicen da muy buenos resultados para los espasmos. Bayer lo comercializará en Europa. Algo es algo.
    Suerte y ojalá pudiera hacer una pelotilla de papel con el tiempo de aquí a septiembre y ¡puuussshhh!

    ResponderEliminar
  3. Hola, perdonad que haya tardado tanto en contestar, me tomé unos días libres y sin internet.

    En cuanto a acortar el tiempo, más bien diría que puedo acortar la sensación de espera. ¡A mí me funciona! Yo sí creo, como tú dices, en el poder de las palabras.

    Eso sí, aunque haya prisa por que pase algo, hay que disfrutar las cosas que ocurren entre tanto. Eso también ayuda a que la espera se reduzca mentalmente :)

    ResponderEliminar