domingo, 10 de abril de 2011

¿Y tú qué comes?

El otro día hablé por seguda vez con una familiar de un amigo mío, que tiene esclerosis múltiple y se está planteando hacerse las pruebas para ver si tiene ccsvi. Como es lógico, me bombardeó con preguntas: por qué confié en la ccsvi, qué hizo que siguiera ese camino y no otros de los llamados "alternativos" en relación a la esclerosis múltiple, detalles sobre la operación (cuánto tarda, si duele, si me pusieron stents, el postoperatorio...) y claro, el resultado tras la cirugía.

Después me preguntó cómo estoy, y me contó alguna cosa sobre su estado. Ella lleva diagnosticada más o menos el mismo tiempo que yo (casi dieciocho años), pero su evolución ha sido mucho peor. De hecho, me dio la impresión de que le costaba articular bien las palabras, pero teniendo en cuenta que era una conversación por teléfono entre una suiza y una española que hablaban en inglés, tampoco estoy segura. Pero quizá por eso, o porque no me la esperaba, no entendí a la primera la pregunta: ¿tú qué comes?

Sé que hay muchas teorías sobre dietas para la esclerosis múltiple. Hace muchos años pregunté por ellas a mi neurólogo, y su respuesta fue la que cabía esperar: "come de todo, variado". Eso ya lo sabía yo, y es lo que hago, aunque con el paso de los años y mi interés por la información he ido construyendo una serie de teorías y hábitos.

Siempre se ha dicho que somos lo que comemos, y estoy convencida de que la dieta influye sobre todos los aspectos de nuestra vida, también en nuestro estado de ánimo.Dentro de lo posible, contrasto mis decisiones, primero leyendo sobre ello, y después enfrentándolas con la lógica: ¿me hace algún mal? ¿Puede hacer algún bien?

Así, poco a poco, he ido cambiando algunas cosas: tomo mucho más pescado que antes, sobre todo pescado azul, y mucha menos carne, aunque no la he desterrado de la dieta. Intento comer más fruta, y a mis dos pastillitas de cada mañana relacionadas con la esclerosis múltiple (una contra la urgencia urinaria y otra contra la rigidez muscular) he agregado levadura de ceveza, magnesio, aceite de onagra y extracto de arándano. En algunos casos ya casi ni recuerdo el razonamiento que me llevó a empezar a tomarlas, pero la verdad es que me sientan bien. También he empezado a tomar leche de soja y he procuro no sobrecargar mi organismo de hierro.

Hace poco ví una película que de repente me recomendaron dos personas a la vez, qué casualidad, porque no es una película nueva. Las dos personas me dijeron que se habían acordado mucho de mí al verla. Se llama "el aceite de Lorenzo"*, y cuenta la historia real de un niño normal al que de la noche a la mañana le diagnistican una enfermedad rara, complicada y que le provoca una desmielinización agresiva e imparable. No es esclerosis múltiple, pero las etapas iniciales de la historia de Lorenzo a mí también me recordaron a mi propio paso por hospitales infantiles (y otras tantas cosas), y la lucha de los padres del niño me recordó mucho a lo poco que yo pude percibir, o que he conocido después, sobre la batalla particular que emprendieron mis propios padres.

¿Por qué os cuento todo esto? Sin ánimos de estropearos la película, por si la quereis ver (os la recomiendo), me pareció un ejemplo increíble de hasta qué punto puede influir la dieta en nuestra salud, incluso en enfermedades complicadísimas, a pesar de que muchos médicos sigan negándolo, quizá pensando que nos hacen un favor al no alentar falsas esperanzas. Pero yo no veo nada de falso en ello.


*Lorenzo's oil, con Susan Sarandon, Nick Nolte y Peter Ustinov.

6 comentarios:

  1. Hola Mitra: sigo cierta "inclinación" alimentaria parecida a la tuya y también sin proponérmelo; es más bien dejarme llevar por lo que me pide el cuerpo: muchísimo más pescado que carne, mucha fruta, ensaladas con todo. No obstante procuro no prescindir de nada aunque evite, claro está, los productos que todos sabemos son perjudiciales para cualquiera. También el aceite de onagra porque me lo recomendó el oculista. ¡Ah! y frutos secos. No sé por qué de pronto el cuerpo me pide frutos secos.
    Y hablando de otra cosa:
    He leído una especie de artículo (con un español un tanto macarrónico) muy interesante sobre los síntomas invisibles de la EM, con los que hemos de lidiar cada día la gente a la que no se nos nota. Lo copié y guardé en mi ordenador y lo tengo como un documento word. He perdido la página que podría poner aquí para más facilidad, pero imposible, no puedo recordar dónde lo encontré. No sé si aquí podría pegarlo creo que no habría espacio. Mi dirección es carmensuarez@yahoo.es y puedo mandarlo a quien me lo pida.
    Y una pregunta: ¿notas mucha mejoría después de tu operación? Te sigo habitualmente y no tengo muy claro que realmente la notes.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Mitra, ya escuché alguna otra vez hablar bien de la película. Procuraré verla. Hola Carmen:¿me puedes enviar el artículo? Mi dirección es: pepefalso2009@gmail.com Gracias por anticipado. Por cierto, si estás interesada en saber cómo evolucionan los pacientes de EM operados de la CCSVI te sugiero que te sumes al grupo de Facebook llamado CCSVI +++. Mitra forma parte del mismo y si eres amiga de ella en Facebook, ella te puede agregar al grupo. Un saludo a las dos. Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,
    Muchas gracias por tu mensaje, me encantará leer el artículo, me lo puedes enviar a mitradistancia@gmail.com? muchas gracias por querer compartirlo!

    Sobre mi mejoría, es más o menos como percibes: no es espectacular, aunque sí puedo decir que sin duda me canso menos que antes... y que tengo mejor cara, mis ojeras casi han desaparecido. Mucha gente me lo dice.

    Sobre el tema del cansancio, no se trata de que me canse menos al caminar (por desgracia me sigue pasando), sino que esa fatiga que a veces no me dejaba ni moverme, ese peso en las piernas, los brazos y hasta lod párpados, está mucho
    mejor. Casi diría que ya no está.
    Me gustaría decirte que soy una de esas personas que después de la operación salió corriendo... pero que conste: me parece que sólo lo de la fatiga ya es un paso enorme.

    Pepe, hay varias coosas en la película que me recuerdan a la ccsvi, como la postura que toman los médicos e incluso algunos pacientes. No te cuento más, pero sí te la recomiendo. Ya la comentaremos después :)

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  4. queria saber que tomas para la incontinencia y que tomasd para la rigidez muscular ,gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy cazaazor, no soy médico solo soy un hombre que quiere ayudar, llevo investigando en Internet unos meses sobre la esclerosis múltiple, creo que hay estudios sobre la distribución de la esclerosis múltiple en el mundo, parece que en las zonas tropicales y ecuatoriales la cantidad de casos es mucho menor, yo encontré una relación y es la alimentación, la alimentación en los países tropicales es muy rica en omega 6, el omega 6 es necesario para producir membranas celulares, es muy importante para regular el sistema inmunitario, protege y regula el sistema cardiovascular, es muy importante en el proceso de regeneración del sistema nervioso.

    Creo que una dieta muy rica en omega 6 puede reducir el riesgo de contraer la esclerosis múltiple, puede reducir los síntomas y controlar a la esclerosis múltiple.

    También he estudiado el mecanismo del sueño, encontrando la importancia de este en la regeneración del sistema nervioso, la disposición geográfica hace pensar en otra causa común, esa causa podría ser el agua, un agua rica en hierro puede alterar el metabolismo de forma que la gandula tiroides y el mecanismo del sueño estén alterados, por eso recomiendo a los enfermos de esclerosis múltiple un dieta rica en omega 6, también beber y cocinar con agua embotellada de mineralización débil.

    En Australia se ha encontrado evidencias de que la mielina de los enfermos de esclerosis múltiple podría tener anticuerpos, yo he estado investigando sobre esto y lo único que he visto es una posible relación con el plasma renal o del riñón.

    El riñón puede tener procesos infecciosos y no dar síntomas, las enfermedades de riñón son más frecuentes en climas fríos y húmedos, una irritación o alergia, un proceso infeccioso, cáncer y tumoraciones, podrían ser la causa de que las proteínas del plasma renal tuvieran anticuerpos o antígenos y que luego estos terminaran en el sistema nervioso, formando parte la estructura de la mielina., más tarde el sistema inmunológico encuentra estos anticuerpos o antígenos y ataca a la mielina.

    Por eso considero que sería interesante la observación de los riñones de los afectados de esclerosis múltiple.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar